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WORKFORCE MANAGEMENT‏

Por Francisco Montfort Guillén

El concepto seguramente molesta a aquellos que ven, en todos los aspectos de la cultura norteamericana, el demonio. Sin embargo, su utilidad es valiosa. Su núcleo conceptual permite unir dos realidades que, por lo regular, pasan inadvertidas en una sociedad cerrada (Popper dixit) como la veracruzana. El mundo de las ideas y los ideales, de las propuestas de libertad, justicia y desarrollo, y el de sus realizaciones, en el mundo contemporáneo, se encaminan rápidamente hacia la búsqueda de nuevas formas de asir las riquezas de una sociedad.

Es casi un cambio de paradigma. Porque su base de evaluación sobre la situación actual de las sociedades está sostenida en lo que se posee (las riquezas) y no en lo que está ausente (las carencias propias de las pobrezas). Así es posible minar los prejuicios que sustentan las diferencias entre sociedades basadas en cuestiones raciales, religiosas y culturales; se puede avanzar hacia una categorización que rompa el esquematismo de superioridad/inferioridad humana y social, como en el binomio desarrollo/subdesarrollo; también será posible restarle fuerza a ideas dominantes sobre la marginación y la exclusión  inherentes a conceptos como países pobres, marginados, del Tercer Mundo.

Con el uso de ese concepto de la teoría norteamericana de la eficiencia y la competitividad del liderazgo y la organización, no se trata de proponer otro enfoque optimista para autoengañarnos, como sucede a menudo en nuestra sociedad, mediante la confusión y fusión de los propósitos delirantes con las declaraciones del mundo feliz que nos prometen los políticos que, sexenio tras sexenio, crean frases ingeniosas para esconder sus incapacidades y trapacerías.

Para intentar describir lo que significa "ser rico en" y "estar rico con" requerimos unir de inicio dos conceptos claves en el funcionamiento de la vida social, es decir cultural o, en otros términos, dejar asentado los lazos indisolubles entre la formación del capital humano (la imaginación y las cualidades intelectuales para el manejo del conocimiento teórico científico, humanístico y artístico, así como las habilidades manuales, corporales, fisiológicas) y la formación del capital social (la calidad de las organizaciones sociales y privadas y las cualidades de las organizaciones gubernamentales o instituciones públicas). Desde esta base será posible redefinir las políticas públicas y trasladarlas del “combate a la pobreza” hacia la más positiva y estimulante “generación de nuevas riquezas”.

Los capitales humano y social existen gracias al capital cultural, que tiene, en el trabajo, su principal sustento. El hombre aislado, la Teoría del Buen Salvaje, de Montaigne a Diderot, nunca ha esclarecido el desenvolvimiento socio-individual humano. Son la imaginación y el conocimiento, con el trabajo colectivo organizado, los promotores de las características civilizatorias de nuestras sociedades. Y en éstas, la calidad del trabajo humano determina la calidad del trabajo social. O en otros términos: sin capital social de alta calidad resulta imposible producir capital humano de alta calidad...y viceversa. De estos dos capitales dependerá la transformación del patrimonio natural en capital natural, es decir en riqueza natural permanente, producida y transformada, mediada por las acciones humanas. Y los logros en capital construido, ya sea de infraestructuras, energías, servicios de toda índole y  en dinero constante y sonante, para tener poder de compra, que también dependen de la calidad de los capitales humano y social.

Conociendo las cualidades del capital humano y del capital social de nuestras escuelas y gobiernos, resulta apenas una boutade  hablar de nuestra incorporación a la llamada sociedad del conocimiento. Cada organización requiere del savoir y savoir faire del workforce management, especializado de acuerdo a sus objetivos y objeto de trabajo. Lo mismo en los sectores productivos (agropecuario, industrial, comercial, de servicios) que en las escuelas de todos los niveles escolares, en los servicios de salud, en los servicios bancarios y financieros. Capital humano y capital social se autoconstruyen y otorgan ventajas o desventajas en el mundo real del trabajo, la salud, la alimentación o las escolaridades. Por esta mutua dependencia es que debiera considerarse la intrínseca relación entre las leyes laboral, de salud y de educación así como sus interacciones funcionales en las esferas públicas y privadas. Y con la misma perspectiva debiera considerarse la organización funcional entre secretarías gubernamentales que en principio tienen como apellido el desarrollo: económico, agropecuario, social, medioambiental, etcétera.

 El manejo de la fuerza de trabajo con características de competitividad es lo que determina el éxito en la formación de recursos humanos desde preescolar hasta universitario, al igual que el triunfo de las empresas y sus innovadores productos, y también las buenas tareas de los diferentes gobiernos. Pero esta verdad presente en los países desarrollados, en México constituye un enorme hoyo negro por donde se escapa no la materia o la antimateria, sino los esfuerzos diarios de millones de mexicanos y veracruzanos que apenas se enteran del por qué después de que el gobierno anterior afirmaba que nos había dejado a las puertas del paraíso, hoy nos precipitamos al infierno en tanto la prolongación del subdesarrollo sin salidas. El verdadero desarrollo pasa necesariamente por el desarrollo del espíritu: de la ética, de la responsabilidad profesional y política, de la rendición de cuentas y de la evaluación del rendimiento entre el dinero, conocimientos y habilidades invertidos, y los resultados obtenidos. Sin asumir plenamente la necesidad de promover el desarrollo de este espíritu, el workforce management no tiene cabida en nuestra sociedad, que atestigua el asalto de la inexperiencia, de la incompetencia y de la rapacidad sobre una riqueza que por definición constitucional, legal, política y moral pertenece a todos los mexicanos.



















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