Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

¿Dejar de producir o disminuir pobres?‏

Por Francisco Montfort Guillén


La paradoja tiene solución. Requiere de mucho trabajo. De muy buen trabajo. De consumismo. De un capital social enormemente competitivo. De libre competencia. De reducida pero muy efectiva subvención social. De gobierno reducido y altamente competente. Para que la solución de la paradoja resulte viable y perdurable, debe imperar el propósito de dejar de producir 50% de pobres. Este criterio debe imponerse, obligadamente, sobre ese otro enunciado de reducir a la mitad la pobreza en Veracruz. En este último caso, prevalecería una política para la cual no existen instituciones ni el dinero suficientes con los cuales subvencionar con servicios y pesos contantes y sonantes a millones de pobres veracruzanos. Con el primer criterio se impondría un proyecto de producción orientada al consumo y fabricación, y mercadotecnia, con elevados niveles de productividad, como sustento a una política de dignificación de los seres humanos de nuestra entidad. Con el segundo sólo se daría continuidad a la política de financiamiento a la degradación de las personas que u obtienen rentas parasitarias o estiran la mano para recibir las dádivas de una riqueza que no generan pero que codeterminan por su falta de inserción en los mercados laboral, económico y de consumo.

Sin incremento de la riqueza producida no hay verdadera posibilidad de disminuir la producción de pobres. Sin incremento a la productividad no es posible el crecimiento autosustentable de la riqueza. Y la productividad, en el momento veracruzano actual, depende menos de la inversión y de la educación que de la competitividad del capital social u organizacional y de la creación de facultades personales o mejoramiento de las habilidades a través de la capacitación técnica y del incremento del consumo vía el mejoramiento del empleo con más puestos y con mejores salarios. Y en este sentido, el criterio de solución de la paradoja de dejar de producir pobres requiere de condiciones que no existen, pero que pueden ser creadas en el territorio veracruzano.

La Revolución de la Productividad apunta en sentido contrario a los postulados de la Revolución... Mexicana. La revolución de la realidad en contra de la Revolución Mitológica es la odisea que debe emprender el gobierno veracruzano si quiere en verdad dejar de producir pobreza y generar riqueza. La economía veracruzana, para sólo citar algunos ejemplos, depende de la generación de energías. La producción eléctrica en México es, en términos de productividad, cinco veces inferior a la industria estadounidense; la productividad de PEMEX, comparada con Exxon, es del 50%. Esta situación es insuperable aún considerando que ninguna de las dos paraestatales tienen restricciones severas ni de capital ni de recursos humanos. Pero su capital social es muy poco productivo. Por su parte, tanto la industria de la construcción como la de servicios en estas tierras carecen de redes empresariales competitivas y actúan sin competencia internacional, además están sobre protegidas y subsisten gracias  a compañías parasitarias del gobierno del estado.

La mayor producción de empleos en nuestra entidad se concentró en la burocracia pública sin que su competitividad haya conocido un incremento siquiera equivalente. Por otra parte, considerando que el discurso oficial recae en gran medida en que el turismo puede ser uno de los bastiones del crecimiento económico, sería oportuno recordar en qué situación real se encuentra nuestro país y nuestro estado en esa materia. <“Sólo por lo que se refiere a los recursos naturales México se ubica en la posición 18 a nivel internacional, de acuerdo... a la cantidad de estos espacios calificados como patrimonio de la humanidad con que cuenta el país... la riqueza cultural... ubica al país en la posición 20 a nivel internacional... en la infraestructura turística... México ocupa el lugar 49 a nivel internacional y, especialmente la infraestructura de transporte terrestre (posición 84)... México ocupa el lugar 77 en materia de precios y tarifas... Salud e higiene es otro tema importante por resolver... para mejorar la competitividad del sector...el tema de seguridad y protección civil sigue siendo una preocupación importante, al ocupar el lugar 126 a nivel internacional...”> ("Turismo mexicano, líder en AL, el título de ironía involuntaria le pertenece a Rubén Migueles Tenorio, Cartera, El Universal, 3/III/11).

En el ámbito regional, la comparación en una escala 1-6, en el Índice de Competitividad Turística en América Latina, México está detrás de Barbados, Costa Rica y Brasil; en el Ambiente de Negocios e infraestructura Turística nos superan Barbados, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Panamá, Jamaica Y Chile. En Marco Regulatorio en Turismo están por encima de nuestro país, Barbados, Puerto Rico, Uruguay, Costa Rica, Chile, Jamaica, Panamá, República Dominicana, El Salvador y Argentina, (Ibíd.). Sabemos que el estado de Veracruz se encuentra entre los últimos lugares en estos rubros en comparaciones nacionales. ¿En verdad se cree que ofreciendo un servicio localista, provinciano, propio de expedicionarios colonialistas que vienen a enfrentar malas carreteras, turismo extremo de violencia e inseguridad, riesgos de salud y recursos naturales sin servicios para que recuerden las aventuras de Tarzán, se puede hacer del turismo un factor de generación de riquezas que arrastre al resto de la economía?

Por su parte la productividad manufacturera evoluciona con mecanismos ausentes en la planta productiva del estado. Aumentó ligeramente la producción, pero disminuyó el empleo y con la crisis de 2008-2009 se ha acelerado la sustitución, en los centros dominantes, de la producción en serie por partes, para introducir la producción masiva de <piezas individuales (previamente diseñadas en tercera dimensión) que serán tan baratas como la producción en masa que tenemos hoy> (Enrique Quintana, Las nuevas manufacturas, Negocios, Reforma, 18/II/11).

Los desafíos son enormes pero pueden ser vencidos si en el ámbito estatal se realiza la Revolución de la Productividad en contra de la Revolución Mítica de la Revolución Mexicana, si se realiza la Revolución Legal del estado de derecho  para fomentar la competencia, la competitividad y la honestidad en contra de la Revolución Legaloide que esconde la corrupción y premia la opacidad y la impunidad. Dejar de producir pobres es más digno y más alentador que querer disminuir, con dádivas, el número de pobres.    












Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.