Observador Ciudadano Tu pagina de inicio




De pobretólogos, ideologías y mexicanidad

Por Francisco Montfort Guillén


Es conocido el estereotipo de la manera de ser de los franceses, quienes, orgullosos y presumidos, en su casa alegan ser los mejores del mundo, y fuera de ella, se convierten en los principales críticos de ellos mismos... con tal de ser los primeros en todo. Desde hace tiempo corren expresiones de sus complejos frente a los disciplinados y trabajadores alemanes, al tiempo que ironizan  sobre sus maneras de ser. Francia, según algunos de sus periodistas, es el más latinoamericano de los países europeos, reflejado en sus  críticas al liberalismo y a su inclinación estatista. Su versión sobre la fábula de la cigarra y la hormiga nos permite ver que, por lo menos, existe un enorme parecido entre los franceses y los izquierdistas y «progres» mexicanos, priistas y perredistas y algunos panistas.

La versión alemana de dicha fábula, de acuerdo a los franceses, está acorde a su formulación original. La hormiga trabaja duramente durante el caluroso verano, construye su casa y se aprovisiona para pasar un invierno confortable. La cigarra descalifica a la hormiga, a la que considera estúpida, mientras se la pasa de fiesta durante el verano, bailando y cantando. Cuando llega el invierno, la hormiga está bien nutrida, tiene provisiones y un hogar cálido, mientras que la temblorosa cigarra padece frío, tiene hambre y finalmente muere. La moraleja es clara: sólo el trabajo, la disciplina, la frugalidad, el ahorro procuran bienestar. Tal cual sucede ahora en la nación germánica, que frente a la crisis mundial, contrario a los griegos, españoles, irlandeses e inclusive norteamericanos, ha evitado el déficit público, la emisión irresponsable de dinero, el manejo descuidado de sus finanzas públicas y ha optado por la disciplina fiscal, la elevación de la productividad y la innovación tecnológica.

La versión francesa de la fábula representa un recorrido por los lugares comunes de la justicia social milagrosa, tan cara a nuestros nacionalistas revolucionarios. Así que tan sólo cambiando la nacionalidad, podremos recrear un fresco de la realidad mexicana: la hormiga trabaja arduamente durante el caluroso verano; construye su casa y se aprovisiona para el invierno. Mientras la cigarra considera estúpida a la hormiga porque no sabe disfrutar de la mexicana alegría y no ríe, canta y baila y ve el futbol. Cuando llega el invierno, la hormiga mexicana tiene techo, comida y calor suficientes para sobrevivir. ¿Cuál es la reacción de la cigarra mexicana?.

Pues la cigarra, temblando de frío, organiza una conferencia de prensa y demanda por qué la hormiga tiene derecho a una casa, al calor y a la alimentación mientras que otros, con menos fortuna, como ella, padecen frío y hambre. Televisa, TV Azteca, Milenio Televisión y Cadena Tres organizan reportajes y emisiones en vivo para mostrar a la hormiga en su casa confortable y con las despensas llenas de provisiones. Contrastan esta riqueza con la situación de la cigarra. Los mexicanos se indignan ¿cómo es posible que en este país tan rico se deje sufrir a las cigarras mientras que otros viven en la abundancia?. Las asociaciones civiles en contra de la pobreza organizan manifestaciones frente a la casa de la hormiga. Joaquín López Dóriga, Javier Alatorre, Ciro Gómez Leiva y Pedro Ferriz organizan entrevistas y programas especiales, y exigen explicaciones del por qué el gobierno ha permitido que se enriquezca la hormiga a costa de la cigarra. Exigen al gobierno para que aumente los impuestos que debe pagar la hormiga para que sea más justo en sus políticas fiscales.

La CTM, el SME, el CGH/UNAM, la APPO, los de Atenco, el PRD, el PRI, el PT; CONVERGENCIA, el PVEM, el PANAL, el PAN, el doctor José Narro/UNAM critican y organizan mítines frente a la casa de la hormiga para expresarle su repudio. Los funcionarios públicos,  diputados y senadores deciden hacer una huelga de solidaridad de 59 minutos diarios por tiempo ilimitado. Un intelectual de izquierda escribe un libro para demostrar las relaciones entre la hormiga y el crimen organizado, el FMI, el BM y el Yunque. Como respuesta a los sondeos de opinión que muestran a la sociedad mexicana irritada, el gobierno redacta una nueva ley sobre la igualdad económica y una ley antidiscriminación. Aumentan los impuestos de la hormiga y además es multada por no haberle dado trabajo a la cigarra.

La casa de la hormiga es confiscada porque carece del dinero suficiente para pagar los nuevos impuestos y las multas. La hormiga emigra a los Estados Unidos en donde logra acrecentar su riqueza y contribuye al esplendor norteamericano. La televisión hace reportajes mostrando a la cigarra bien alimentada y contenta, disponiendo de los alimentos y la casa que le dio el gobierno. Se le muestra bien rodeada de escritores e intelectuales de izquierda a la que le dedican novelas, cuentos, poemas y canciones. La ex-casa de la hormiga es convertida en vivienda de interés social pues se deteriora por falta de mantenimiento, ya que la cigarra no trabaja. Ella y sus amigos reprochan al gobierno la falta de recursos. Las autoridades reaccionan formando una comisión de investigación que involucra a ONG´s, diputados, senadores y académicos progresistas. Reciben generosas prebendas en forma de salarios y viáticos para sus viajes internacionales. No obstante, la cigarra muere (al parecer de una sobredosis).

La Jornada, El Universal y Proceso critican el fracaso gubernamental y su incapacidad para disminuir la desigualdad social. La ex-casa de la hormiga es invadida por una banda de cucarachas que se organizan para servir de grupo de presión contra la campaña del gobierno federal sobre la delincuencia, y para hacer negocios con el crimen organizado, al tiempo de incrementar la inseguridad ciudadana. Mientras tanto, el gobierno amplía su política de guerra al narcotráfico mientras los gobiernos estatales cultivan sus propias cigarras y culpabilizan al gobierno federal de inefectividad en su lucha por abatir la inseguridad, la criminalidad y la desigualdad social. La sociedad, desconcertada, espera las nuevas elecciones. El número de hormigas disminuye mientras las cigarras van al alza, esperando, ambas, que la derecha, la izquierda o el centro modifique este infierno de irresponsabilidades gubernamentales y ciudadanas.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.