Observador Ciudadano Tu pagina de inicio





Optimismo

Por Francisco Montfort Guillén

Las estadísticas oficiales e internacionales revelan realidades mexicanas que atentan en contra del pesimismo generalizado. Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda y Federico Reyes Heroles, entre otros,  han mostrado con datos contundentes que el México de hoy está mejor en términos económicos, sociales y culturales que el México de la Independencia y el México de la Revolución. Hay más fábricas y más servicios médicos, más personas alfabetizadas, más universidades y más universitarios, más médicos y medicinas, más bienes (radios, tv, coches, camiones y vías de trasporte) y un larguísimo etcétera.

Los problemas no están en lo conseguido. Los males radican en la calidad de los logros y en el potencial desperdiciado. El pesimismo se cuela, se asienta y crece al constatar lo que hemos tenido al alcance de la mano y no hemos realizado. Son menos los pobres, pero todavía son millones de mexicanos que no viven con dignidad. Usamos altas tecnologías en todos los campos de la vida socioeconómica, pero no construimos nuestra propia base científica y tecnológica. Todavía tenemos un amplio patrimonio natural, pero seguimos destruyéndolo y no hemos creado un sólido capital natural.

La generosidad y solidaridad entre los mexicanos son constatables, pero nos sigue carcomiendo la desconfianza introducida y sin cesar alimentada desde el poder político. La ayuda entre pares, sobre todo en momentos de crisis, resulta ejemplar y, al tiempo de inyectar optimismo, evidencia las limitaciones y la impotencia para remontar desgracias sociales.

De entre las ruinas crecen las fuerzas que reconstruyen las riquezas perdidas. Así sucedió en la ciudad de México con los estragos del sismo de 1985. Así sucederá en Veracruz. Con todo perdido, los damnificados, bien organizados, sabrán que por no tener nada pueden ganar todo. La energía social desatada por Karl requiere ser conducida al logro de nuevas metas. En primer lugar, por los actores mismos. En segundo término por los líderes ciudadanos de la reconstrucción social.

La sociedad veracruzana está ante la oportunidad de conseguir lo que Alain Touraine denomina una nueva etapa de acción histórica, un nivel superior de acción social autopromovida, que le permitirá tomar en sus manos su destino. Esta acción colectiva tendrá que superar los intentos de las autoridades para mediatizar, para manipular las actividades y exigencias de la sociedad. Es el momento en que los ciudadanos podrán exigir el cumplimiento de las obligaciones y el pago de responsabilidades gubernamentales.

El optimismo social no es el estado de gracia surgido de la creencia inocente de que todo está bien o de que lo bueno es superior a lo malo. El optimismo social surge del juego de las relaciones humanas entre personas que asumen conscientemente que pueden construir un nuevo y más favorable estado de cosas. Una situación mejor a la anterior puede ser creada mediante el trabajo colectivo político entre ciudadanos, que tendrán que remontar las acciones de dádivas gubernamentales, adormecedoras de la creatividad. Es el momento ciudadano para ejercer su capacidad de autotransformación, liberada por el desastre social resultante de la ausencia de prevención y el manejo inadecuado de la catástrofe natural.

La sociedad veracruzana vive un punto de quiebre. La tragedia social se empata con el cambio de funcionarios en el poder ejecutivo y el cambio de diputados. Donde está el peligro crecen las condiciones para superarlo, dice en un poema Hölderlin. Ésta puede ser la fuente que nutra el optimismo y la construcción de una superior etapa de acción histórica. La sociedad veracruzana entre en escena. ¡Última Llamada! ¡Última! ¡Comenzamos! ¿Lo entenderán las nuevas autoridades? ¿Se dedicarán a administrar la quiebra financiera, económica y política de los gobiernos o impulsarán un nuevo modelo de desarrollo? Pronto lo sabremos.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.