Observador Ciudadano Tu pagina de inicio



Homenaje a quien homenaje merece

Por Francisco Montfort Guillén

La realidad veracruzana es nauseabunda. La pueblan mentiras y engaños; pobreza y corrupción, fraudes e imposiciones, demagogia y manipulaciones mediáticas. De la miseria cotidiana causa mayor dolor y repulsa el papel gubernamental en torno a la cultura. Mientras la sociedad recuerda tradiciones, rehace estrategias para sobrevivir o para mejorar su vida cotidiana, festeja sus logros y, en fin, asume y renueva su cultura, desde el gobierno se desperdician los siempre pequeños presupuestos dedicados al fomento de la cultura. La biodiversidad del territorio y la pluralidad creativa de la sociedad veracruzana contrasta con el páramo institucional de más de dos décadas de parálisis y mediocridad de esfuerzos culturales.

Lo que se ha dado en llamar promoción de la cultura gira en torno a la exaltación de dos o tres figuras relevantes (en especial Sergio Pitol y Carlos Fuentes) a quienes se les promociona y lisonjea para que las autoridades tengan la oportunidad de fotografiarse junto a estas cumbres literarias. La imaginación (¿?) de las autoridades se detiene en la exaltación del homenaje: premios y reconocimientos a personajes que complementan la otra acción privilegiada: el consumismo cultural.

Con el homenaje se refuerza el inmovilismo: se repite el juramento solemne de fidelidad al señor (casi ninguna mujer) y el voluntario vasallaje a la figura celebrada. Se siembra así el propio camino para recibir, posteriormente, los merecidos homenajes.

Con el consumismo cultural de obras creadas se mitiga la mala conciencia por ofrecer únicamente una vida cotidiana de rutinas de sobrevivencia. La política de André Malraux, para que el pueblo francés, escolarizado, educado y tradicionalmente conocedor de sus grandes literatos, pintores, escultores, fotógrafos, filósofos, arquitectos, cineastas, etc., tuviera acceso universal al conocimiento de sus obras, y no fuera un conocimiento exclusivo de expertos o académicos, en el estado de Veracruz no ha sido puesta en práctica en los niveles y con la calidad requerida.

No han sido construidas las infraestructuras modernas para transitar del agente cultural que actúa en representación de otra persona, o del agente consumidor de productos culturales al agente que crea, actúa, provoca críticas y cambios y vive, en fin, la experiencia estética, artística, científica. De entre todos los  estados de la república, Veracruz, por estas circunstancias, fue la entidad con la actividad más mediocre en las conmemoraciones, celebraciones y festejos de la Independencia y la Revolución.

La cultura es el patrimonio organizador de una sociedad e incluye conocimientos y habilidades tecnocientíficos y humanísticos y también mitos, leyendas, tradiciones. Es un conjunto de herencias e innovaciones que ayudan a crear identidades y a diseñar estrategias para mejorar las condiciones de vida presentes y futuras. La cultura conjuga pasado, presente y futuro y actúa como sistema abierto, pues los estímulos externos renuevan las ideas y las conductas.

Estas características son débiles en Veracruz. El gusto desmedido por homenajear y consumir es exacerbado por el parroquialismo. La desvalorización de los buenos creadores locales que están fuera del olimpo universitarioivequiano es acompañado por el rechazo a lo externo, con excepción de algunas figuras pertenecientes a otros olimpos pseudoizquierdistas. Y la joya de la corona han sido los responsables de dirigir las dependencias de promoción cultural, ancladas en el pasado, oficialistas, creyentes de la cultura como homenajes y fiestas y promotores de sus propias clientelas. Paradójica y dolorosamente, son estas instituciones las más cerradas a la innovación, la creatividad, la crítica y la renovación. Y en los últimos doce años, la mediocridad de los resultados es tan grande, que sin lugar a dudas, los próximos homenajeados deben ser los directores de estas instituciones.



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.