Observador Ciudadano Tu pagina de inicio




Veracruz: Tres tragedias: tres

Por Francisco Montfort Guillén

Veracruz vive una profunda crisis de civilización. Las aspiraciones de sus ciudadanos para vivir una mejor vida, individual y colectivamente, no sólo aparecen desordenadas y mal formadas. Sin jerarquías y con imprecisiones, la pretensión de un mejor futuro carece del oxígeno proporcionado por la razonada inteligencia y por el arte de la política. De ahí que concluya un período gubernamental bajo la sombra de la incertidumbre, el espectro de la barbarie y la aniquilación de sus patrimonios por los desastres sociales y las tragedias naturales.

La primera tragedia veracruzana consiste en que sus momentos de esplendor han quedado atrás. Frutos de un modelo estatista y de respaldo federal, los esplendores que anunciaban el florecimiento civilizacional del “rinconcito de patria que sabe sufrir y cantar” quedaron enterrados bajo los escombros de un modelo barrido por los cambios en el funcionamiento del desarrollo nacional e internacional. De esta catástrofe no surgieron las fuerzas internas propias para configurar un sólido mercado interno, con una clase empresarial productiva y poseedora del savoir y savoir faire del modo de desarrollo informacional, sustentado en la creación de conocimientos, de tecnologías y de seres humanos competitivos y productivos.

Predominan, por estas razones, actitudes y discursos con referencias al pasado, una persistente actividad de rescate de tradiciones, un patológico encerramiento intelectual que valora en exceso riquezas naturales o culturales disminuídas ya por la obsolescencia y por el paso del tiempo. Resultan evidentes los rechazos a lo externo y a los riesgos de  la innovación. Existe un  desmesurado temor y gran desconfianza al desorden creativo. Por todas partes reinan la desconfianza hacia las autoridades y éstas prestan poca seguridad a los grupos peticionarios. El parroquialismo ahoga el presente y todo mundo, adora, protege y defiende las rentas como forma privilegiada de acumulación de riquezas. Los hombres de negocios quieren a Veracruz (sus rentas) para los veracruzanos; los grupos corporativos, bases del poder político, defienden a Veracruz (sus rentas, proporcionadas desde el poder) para los veracruzanos; los políticos y funcionarios, de todas las franquicias llamadas partidos, defienden a Veracruz (sus rentas, extraídas mediante canonjías o mordidas) para los veracruzanos.

La segunda tragedia veracruzana es que está dominado, hasta la asfixia, por el pensamiento de derechas. El, los gobiernos, no trabajan para generar riquezas, abundancia, prosperidades. Se conduelen de los pobres, pero los mantienen en esa condición a base de subsidios y pésima calidad escolar. Critican veladamente a los ricos, pero a éstos no les exigen creación de empresas productivas, tecnológicamente competitivas y laboral y salarialmente solidarias y generosas. A los negociantes les otorgan subsidios, canonjías, privilegios sin corresponsabilidad económica, legal, social y ecológica. Someten, a la creación de empleos inestables, temporales y mal remunerados, cualquier consideración de responsabilidad empresarial: para mejorar las condiciones laborales; de protección de accidentes y prevención de la salud; para la redefinición del trabajo femenino (sobre todo de madres trabajadoras) y del trabajo infantil. No ha existido, en los últimos doce años, una sola voz, consideración o medida para sanear los sistemas de salud, de seguridad social y de pensiones que dignifiquen la vida de trabajadores, niños, jóvenes, handicapés y ancianos.

La tercera tragedia veracruzana es holocena. Es el último período que refleja la crisis de fundamentos de nuestra sociedad. El poder político, durante el último sexenio, dió prioridad al orden y a la concentración del poder unipersonal del gobernador. Esta primacía recortó drásticamente los avances que, penosamente y gracias a muchas batallas y esfuerzos, se habían conseguido en la autonomía de las instituciones, en libertades de expresión, de prensa, de acceso a la información y en formación de capital humano.

Fue reforzada una antigua forma de poder. Fue reconstituido un régimen hololigárquico. En un sistema cerrado, que todo abarca, comandado por un pequeño grupo de soberanos. Su reproducción es hologramática. En cada ayuntamiento, en todos los organismos autónomos, en los tres poderes en y cada institución se apropiaron del poder restringidos y privilegiados grupos. Oligarquía de oligarquías: el régimen veracruzano hololigárquico.

Nunca antes, en la historia reciente de Veracruz, se había apelado y hecho efectiva, la restauración del principio de autoridad, de mandato, de dominio absolutista, es decir, sin restricciones legales ni políticas. La idea de que todo el orden era impuesto por el gobernador ocultó sometimientos, humillaciones, sojuzgamientos y explotaciones. El poder perdió su esencia democrática y su génesis ciudadana y, a cambio, se ha ejercido como patrimonio, tradición y herencia.

El pensamiento conservador de Fidel Herrera se ejerció de manera absolutista y provocó la pérdida de la confianza, la destrucción de la estrategia de la inteligencia ciudadana. Todo avance debía ser adjudicado a las acciones personales del ejecutivo, no al funcionamiento correcto de las instituciones. La tragedia política se ha traducido en la implantación férrea de la “simplificación, el maniqueísmo y el exorcismo” porque se ha gobernado con la manipulación como método, fortaleciendo “el error, lo falso y la mentira” con lo cual se anularon las posibilidades de análisis y de juicios críticos. Han sido seis años de gobierno con base en “Palabras Maestras, Principios Místicos y Verdades-Evidencias” favorables a una persona que encarnó el poder, el gobierno, el partido, el pueblo. Persona que se autoasumió como el Padre de Todos los Veracruzanos: orden, soberanía, dominio cuya presencia tutelar y fuerza genitora deja una herencia por encima de la fuerza electora democrática de los ciudadanos veracruzanos. En estas condiciones: ¿es posible generar un cambio democrático? ¿lo intentará el próximo gobernador?





Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.