Observador Ciudadano Tu pagina de inicio



Prensa Informada:
Antídoto al servilismo intelectual[i]

Por Francisco Montfort Guillén


Este es un texto levemente incómodo. Porque el verdadero periodismo está basado en la inconformidad. De otra manera, el periodismo es convertido en escoria. En producto chatarra. Y su consumo produce obesidad. Obesidad del poder. Obesidad de la desinformación de la sociedad. Y esta obesidad produce raquitismo. Anula el diálogo. Mata el razonamiento de la discusión en el espacio público. El espacio de todos.

La mayor parte del periodismo en Veracruz produce obesidad y anemia. Produce y reproduce la lisonja y la diatriba. La alabanza afectada le gana la voluntad del poder. Teje una relación sin fisuras. La prensa en Veracruz, en buena medida, es comunicación del deleite para el poder, que provoca o da motivos al envanecimiento. También, en buena medida, es su contrario: se convierte en medio para denostar y así llamar la atención del poderoso y obtener canonjías. O bien  es utilizada por aquél para castigar al disidente, al incómodo, al mal portado. Lisonja y diatriba son los ingredientes de una prensa chatarra, la que se nutre de desechos y provoca que el periodismo se aleje de la novedad y de la información. Éstos son los ingredientes nutricionales de una prensa sana, crítica, radicalmente honesta. Honoré de Balzac solía escribir: lo brillante y la rapidez del pensamiento, basadas en la información, son las buenas cualidades del periodismo.

La Economía Veracruzana. Retrovisión y Realidades  es una obra que recoge parte de la tarea periodística de Hilario Barcelata, de 1998 a 2010. Está formada por 45 artículos dedicados al crecimiento económico; 31 escritos sobre el empleo; los textos sobre la industria suman 23; a la agricultura dedica 15 reflexiones; sobre el sector externo de la economía estatal escribe nueve artículos; suman 30 los que versan sobre finanzas públicas; la pobreza y el bienestar son abordadas en 29 ocasiones; en cambio la economía municipal es analizada en ocho ocasiones y la economía y la política estatal suman siete textos.

En 197 artículos periodísticos, Hilario Barcelata para revista a los problemas económicos cotidianos de una sociedad atribulada por una realidad entretejida de penas, aflicciones y adversidades derivadas de la precariedad, la exclusión, la desigualdad. Sin embargo, La Economía Veracruzana. Retrovisión y Realidades  no es una obra motivada por la descalificación, el rencor o el cobro de cuentas tan comunes en la prensa estatal. Es un esfuerzo de preocupación intelectual y moral por desentrañar las realidades que se ocultan bajo la apariencia de la ilusión y de los errores.

Creo no ser injusto con otros colegas si afirmo que Hilario Barcelata es el economista de Veracruz. Porque sus artículos pasan revista minuciosa a los problemas de nuestra entidad. Por que el Dr. Barcelata se ha dado a la tarea de construir información económica específica para el Estado de Veracruz, información relevante sobre la sociedad de nuestra entidad y la ofrece, generosamente, en sus artículos periodísticos. Por estas razones ha sido distinguido, entre otros, con premios importantes, como los nacionales de periodismo en 1997 y 1999.

¿Qué problemas trata Hilario Barcelata? En el tema de Crecimiento Económico: “El desarrollo desigual”, “La competitividad de las entidades federativas”, “La desigualdad del desarrollo regional en México”, “Inflación y bienestar social en Veracruz”, “Corrupción empresarial y gobernabilidad en las empresas veracruzanas”. Con respecto a El Empleo: aborda “El desempleo de Veracruz en el contexto nacional”, “El índice de empleo formal”, “El desempleo en las mujeres y los jóvenes”, “Situación laboral  de la mujer en Veracruz”, “Trabajo y prestaciones laborales. Los factores del malestar social”.

En relación a La industria escribe: “Precariedad y subdesarrollo industrial”, “El atraso tecnológico de la industria veracruzana”, “La productividad del trabajo en las manufacturas”. Para La Agricultura: “Desarrollo desigual: agricultura y pobreza”, “Concentración de la producción y rendimiento agrícola”. En El Sector Externo de la Economía Estatal: “Globalización y Pobreza”, “La estructura de la inversión extranjera”. El capítulo sobre Las Finanzas Públicas contiene: “El IPE, la injusticia de su quiebra”, “Gasto público y deterioro educativo”, “Deuda pública y capacidad de pago”, “Ni más deuda ni más impuestos”, “La recaudación del impuesto predial en los municipios de Veracruz”. En el apartado sobre Pobreza y Bienestar: “El origen de la pobreza en Veracruz”, “Desigualdad y bienestar al inicio del siglo XXI”, “Pobreza, concentración del ingreso y desigualdad”, “Discriminación sexual y mujeres desaparecidas en Veracruz”. Hasta aquí los ejemplos.

Cada artículo del libro que presentamos este día está construido con una obsesiva inclinación por respaldar cada una de las aseveraciones con datos precisos, elaborados ex-profeso para hablar con rigor académico y periodístico de las realidades veracruzanas. ¿Cuáles realidades? Las que están: las de una economía y una sociedad del subdesarrollo, con escasa productividad y débil competitividad que sitúan a Veracruz en los últimos escalones del ranking nacional; las de una economía basada en un sector primario obsoleto y en una manufactura premoderna. Como afirma el Dr. Barcelata en la Introducción  

     El resultado de los procesos económicos y el desempeño de algunos sectores en particular han definido para Veracruz un panorama social que en algunos casos es verdaderamente desolador por la profunda pobreza que se observa a lo largo de todo el territorio estatal.

El análisis profundo, trasversal, casi omniabarcante contenido en La Economía Veracruzana. Retrovisión y Realidades  también hacen resaltar las realidades  que no están presentes en nuestra entidad: las que definen una cultura ciudadana para vivir con seguridad en una sociedad de riesgo; las que están reconfigurando en el mundo la economía, la educación, la producción y la cultura propias de una sociedad climatizante; las que provienen de una socieconomía sustentada ya en el nuevo modelo de producción informacional, ahora unido a la revolución bio/informática/genómica, que refuerza las vicisitudes de un mundo sin trabajo; en fin las de una sociedad de innovaciones tecnocientíficas propias, de crítica y autocrítica permanentes, de altas competitividades y de productividades crecientes.

El libro de Hilario Barcelata debiera ser un referente insustituible para los estudiantes de periodismo, para los estudiantes de economía y administración de empresas  y de otras carreras afines. También debiera ser lectura obligada para los maestros de esas carreras. Para mí ha sido una lectura reconfortante. La realicé con la mirada de Czeslaw Milosz, que vio con espíritu abierto y crítico la realidad del este europeo, y se pronunció en contra del servilismo intelectual. Cito a Jesús Silva Herzog-Márquez. “El siervo es aquel que tiene miedo de pensar por sí mismo… esa independencia intelectual está conectada con otra independencia más profunda: la de  quien se atreve a vivir su propia vida. La peor servidumbre consiste en el temor de buscar la vida propia”. Este espíritu debiera ser el que predominara en los ciudadanos veracruzanos. No es común pero existe. Su fomento en la vida universitaria veracruzana es tarea pedagógica pendiente. Por esta razón debemos fomentar la independencia de espíritu. Por estas razones celebro la aparición del libro La Economía Veracruzana. Retrovisión y Realidades.














[i] Texto leído en la presentación del Libro La Economía Veracruzana. Retrovisión y Realidades  de Hilario Barcelata, con la participación de Fidel herrera Beltrán, Carlos García Méndez y Feliciano García Aguirre en la Universidad de Xalapa.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.