Observador Ciudadano Tu pagina de inicio







Proceso: periodismo fallido


Por Francisco Montfort Guillén


La afirmación parce herejía. O una broma. Un sinsentido y hasta una tontería. Pero la realidad mexicana parece comprobar la certeza del juicio: la democracia puede ser cualquier cosa, pero lo cierto es que es lo más lejano de la política pura. Esta es una de las proposiciones intelectuales más provocadoras de Alain Touraine. Y el autor francés la formula después de pasar revista a profundos análisis de los teóricos de la democracia, principalmente de Alexis de Tocqueville. En este punto coincide otro politólogo parisino, Pierre Ansart, en su obra Los clínicos de las pasiones políticas.

Partiendo de esta premisa plantearemos una interrogante igualmente provocadora. ¿Qué hubiera pasado en México si en lugar de las tesis monotemática de la transición democrática, a saber, “sacar al PRI de Los Pinos”, nos hubiéramos concentrado en provocar,  en construir una transición desde la barbarie premoderna del absolutismo presidencialista priista hacia la vigencia plena del Estado de derecho? ¿Cómo sería el país si hubiésemos instituído el respeto a la ley como Bien
 Supremo y, al mismo tiempo, hubiésemos instituído las penas más severas a quienes burlen las leyes o las incumplan bajo cualquier pretexto?

Si la modernidad y la decencia, si la honestidad y la legalidad las hubiésemos instituído socialmente como los más altos valores, nuestras conductas para elegir a nuestros gobernantes serían ejemplares. Y, por la misma razón, no tendríamos a la delincuencia como problema de moral pública. Si los capos y su cultura, si sus protectores y la impunidad minan nuestras instituciones es porque, precisamente, la verdadera democracia es más una cuestión sociocultural que un problema de funcionamiento del poder político.

El escáldalo es verdaderamente vergonzoso. Proceso, la revista líder que en su nacimiento cuestionó la esencia y maneras del absolutismo priista, transitó hacia el periodismo amarillista de la clase política y terminó en remedo de Alarma! el paradigmático y antiguo periódico sensacionalista de la nota roja. En sus dos etapas decadentes, Proceso creó el estilo periodístico del desprestigio políticamente correcto. Actúa al límite entre la difamación y la impenetrable e inemandable defensa de los señalados como culpables. Y su estilo se generalizó a todos los medios. Sin aseverar, para no ser legalmente demandados, muchos periodistas tejen historias de destruyen reputaciones y se autoconstruyen imágenes de críticos del poder.

Hoy Proceso ha recibido una aprobada de su propio chocolate. Y sus directivos y reporteros y periodistas afines se desgarran las vestiduras para defender el honor de la revista y denostar  a los perversos que la han exhibido. Pero el asunto no tiene salida. Y no la tiene porque el periodismo mexicano encontró en la ilegalidad una fuente de abastecimiento para su sobrevivencia. En lugar de constituirse como el gran referente ético que el país necesitaba, prefirió mezclarse en los enredos de la ilegalidad políticocriminal.

Que la democracia es menos política pura y más sociología cultural lo demuestra el Índice de Democracia elaborado por las cúpulas empresariales. El índice creado mezcla indiscriminadamente indicadores de desarrollo, de política y de modernidad, que son procesos asociados pero con relativa autonomía y con grandes contradicciones entre ellos. Como sea, es un índice que muestra que sin capital humano, sin capital social y sin capital cultural acorde a los ideales democráticos, la política pura, es decir, la lucha por el poder tiene más parecido con el funcionamiento de la criminalidad organizada que con la vida civilizatoria de la libertad, la equidad y la solidaridad de la vida social, del esfuerzo conjunto y comunitario. El puente Guadalupe-Reyes tal vez nos permita pensar en esta propuesta de Alain Touraine. O quizá sea mejor aprovecharlo para divertirse. Como sea, estaré de regreso en enero de 2011.



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.