Observador Ciudadano Tu pagina de inicio







¿Qué futuro para Veracruz?

Por Francisco Montfort Guillén

Pienso que la situación de Veracruz obliga a ver, vivir y reflexionar más allá del discurso de los buenos deseos. En nombre de todos sus habitantes, y en nombre del logos, debería convocarse a una reflexión plural y diversa sobre el capitalismo de privilegios que cubre esta porción de México. La necesidad de dialogar  es imperiosa después de la larga noche oscura del culto a la personalidad, del monopolio de la palabra en el espacio público, de la mentira como patología encubridora de la realidad que creó migrantes y no empleos; autoengaño escolar en lugar de educación competitiva; un pueblo desencantado, engañado y desesperado en vez de ciudadanos; empleados del sector público y pseudopolíticos que llegan al poder sin vivir y conocer la Política, la vida republicana ética ligada al ciudadano.

El discurso auténticamente político, el logos de la res pública, no requiere de la descalificación para señalar las dificultades. Definir los problemas como problemas es algo más que una acción de racionalidad política. Es una rectificación honesta del quehacer público que, en lenguaje de adultos, constituye un renacer, un despertar a la vida consiente de convivencia en el esfuerzo común.

El problema del empleo nunca ha sido resuelto en México. No me refiero al “pleno empleo” utopía de los demagogos. Hablo de tasas de ocupación funcionales, con trabajadores productivos y competitivos remunerados con algo más que dignidad: con verdadero poder de compra. A pesar de la contracción  demográfica, la composición poblacional del país nos enfrenta ahora al crecimiento de su cúspide, la de los adultos mayores de 60 años. Y con este aumento, hoy debemos hacerle frente a la burbuja de las pensiones. Y este drama hay que resolverlo sin la existencia de un sistema de seguridad social integral. Problema enorme que involucra desafíos económicos, sociales y jurídicos-políticos.
La vida actual se desenvuelve en una dialógica infernal. De una parte, la urgente obligación política, económica y ética de combatir la pobreza y erradicarla. De otra, modernizar el modelo de desarrollo para equipararlo al de las grandes potencias. Lo que significa, sin más, formar parte de un modelo que genera grandes riquezas pero que suprime empleos. Pero en el discurso público no se menciona palabra alguna sobre la creación de riquezas. Y, en particular, sobre la verdadera riqueza de las naciones: el desarrollo humano que según el Programa para el Desarrollo (UNDP) de la ONU coloca a México en el lugar 56, por debajo de Chile (45) Argentina (46), Uruguay (52) y Panamá (54). En suma, seguimos mudos frente a dos grandes dificultades: los pobres que produce el gobierno con sus políticas y los pobres cuyo capital humano propio les impide un desenvolvimiento que ellos desean pero que nunca podrán conseguir.

¿Con qué capital contamos en Veracruz para enfrentar la productividad, la competitividad y la innovación que generan riqueza y escatiman empleos? ¿Cómo enfrentar desempleo y pobreza sin generar ideas para producir riquezas, es decir, prosperidad colectiva? Para inventar el sueño veracruzano tendríamos que partir de los resultados electorales de las dos últimas elecciones de gobierno. Resulta evidente su lectura. Ambas son un llamado furioso, legal y ordenado, para encontrar salidas a una situación agobiante para la totalidad de los residentes en la entidad. Es el tema cotidiano en las familias, en las tertulias, en las reuniones. ¿Por qué Veracruz no ha conseguido, siquiera, un crecimiento como el que se aprecia en los estados del centro de la república? Resulta ostensible que sin una idea de futuro, sustentada en acciones para formar capital humano productivo, competitivo e innovador el deterioro del tejido social veracruzano continuará y alejará la posibilidad de encarar los desafíos del crecimiento económico, de la seguridad social y las pensiones, de la seguridad pública y la calidad de las instituciones públicas. Tenemos que pensar y actuar con celeridad. Kairós reaparecerá en enero de 2011.




Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.